26 May 2017

Texto en el que se menciona por primera vez a Chiriquí.


Texto en el que se menciona por primera vez a Chiriquí

Chiriquí es una provincia llena de historias, que en una época fue un centro de atracción mundial por sus inmensas riquezas en arcilla y oro; Tierras fértiles, clima fresco, playas cercanas. Definitivamente una tierra rica en recursos naturales. A través de los años se han realizado diferentes estudios históricos para identificar cuando fue la primera vez que se mencionó a Chiriquí en un texto.


primera-vez-que-se-menciono-chiriqui

En el año de 1911 George Grant Maccurdy un profesor asistente de arqueología y curador de la colección antropológica en la Universidad de Yale, Connecticut, Estados Unidos, publicó un libro titulado ‘’A STUDY OF CHIRIQUIAN ANTIQUITIES’’ en el cual se hace referencia a los grandes hallazgos arqueológicos realizados en Chiriquí incluyendo El Oro de Bugabita que fue saqueado en el año de 1859 En este libro se menciona la primera vez que Chiriquí apareció en algún texto, un sumario redactado por Fernandez de Oviedo en el año de 1526 dedicado al Carlos I de España conocido como Historia General y Natural de las Indias daría a conocer las nuevas tierras que en esa época se le conoció como Cheriqui.

Texto en el que se menciona por primera vez a Chiriquí

Por otra parte en Wikipedia se puede encontrar la siguiente información: Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón (Fernando Colón fue el segundo hijo de Cristóbal Colón) quien relata el cuarto viaje de su padre Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502.
Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.


Como podemos ver, lo que hoy es nuestra provincia Chiriquí, en siglos anteriores se pudo haber llamado Cheriqui o Cheriqué. Definitivamente un dato interesante para todos Chiricanos que siempre queremos conocer un poco más de nuestra provincia.

Comparte con tus amigos


Comentarios