26 Julio 2015

Los bebés del Camino, La Estrella Bugaba.


Los bebés del Camino, La Estrella Bugaba

Los bebés del camino nace de una historia contada por mi difunto abuelo en la comunidad de Sioguí Arriba, en el corregimiento de la Estrella, Distrito de Bugaba, Provincia de Chiriquí. Sioguí Arriba se caracteriza por sus caminos sin asfaltar y las casas distantes entre vecinos, aun así son muy unidos, la naturaleza es imponente en esta región y sus pobladores son conservadores.
Algo que me aterraba cuando me quedaba a dormir donde mi abuela era que me enviara a comprar algo a la tienda a eso de las 6:00pm cuando ya el sol estaba por ocultarse, era joven y las historias que nos habían contado siempre permanecían latentes, la tienda estaba distante, a casi 2 kilómetros de la casa, desde la casa de mis abuelos hasta la tienda solo habían 2 casas en todo el trayecto, todo lo demás eran potreros y el camino por el cual pasaba un auto perfectamente.

Según mi abuelo un vecino apodado Nativo acostumbraba siempre a llegar temprano a su casa luego de salir del trabajo. La actual vía asfaltada que conduce desde la vía Panamericana hacia la comunidad de Sioguí arriba le quedaba muy lejos al señor Nativo así que el prefería tomar un camino más corto cerca al puente del Río Escarrea que lo llevaba directo hasta su casa, la única diferencia era que este camino era solitario, Nativo sabía eso y siempre pasaba ese camino de día. En una ocasión fue necesario quedarse trabajando un poco más ya que el realizaba trabajos en el campo, cuando Nativo llegó a la vía Panamericana ya estaba oscureciendo y por no querer ir hasta el cruce prefirió tomar el camino ya con poca luz, con su foco de mano se adentró en el apartado y solitario camino.

bebes-del-caminos-siogui-- Caminos en Sioguí Arriba--

Los bebés del Camino, La Estrella Bugaba

-- Vía principal en Sioguí Arriba --

Casi a la mitad del apartado camino existía una cruz a orilla del camino, Nativo siempre se preguntó a que se debía esa cruz pero nunca le dio mucha importancia, el tramo a pies atravesando este camino era de media hora aproximadamente. Esa noche cuando Nativo ya se encontraba casi a mitad del recorrido logró ver la cruz. Apresuró su paso para llegar pronto a casa. No se había alejado mucho de la cruz cuando escuchó un ruido detrás de él, no quiso voltear la mirada y siguió caminando, pocos pasos más adelante escuchó la risa de 2 bebés que se acervan detrás de él, se le hizo muy raro escuchar a los bebés. Su curiosidad pudo más, cuando giró vio a 2 bebés solo con sus pañales puestos que se acercaban a él gateando y muy rápido y con una fuerte risa de bebe.


En ese instante Nativo se sintió muy asustado y corrió lo más rápido que pudo, logró salir del camino y fue directo a la casa de mi abuelo ya que estaba antes de su casa. Nativo asustado no podía ni hablar por lo que había visto. Como pudo le contó a mi abuelo la aterradora historia, Mi abuelo solo le respondió, “Yo te dije Nativo, ese camino es mejor pasarlo solo de día”. Según contaba mi abuelo la cruz era una tumba de unos bebés que tenía muchos años de estar en ese camino.
Nunca supe que camino era y tampoco lo quise averiguar, historias cómo estas se cuentan en todos los rincones de nuestro distrito Bugabeño.

Comparte con tus amigos


Comentarios