3 Nov 2014

La Histórica y olvidada estación del Ferrocarril de Bugaba.


La Histórica y olvidada estación del Ferrocarril de Bugaba

El ferrocarril de Chiriquí fue Inaugurado el 22 de abril de 1916 por El presidente Belisario Porras, con una extensión total de 92.517 kilómetros, las rutas establecidas eran las siguientes:
David-Pedregal 6.436 km
David-La Concepción 28.962km
David-Boquete 45.052km
David-Potrerillos 12.067 km

En 1924 de construyo el tramo de Bugaba a Puerto Armuelles.
El pasaje cobrado en los primeros años de funcionamiento fue de 1 real entre estaciones.
En 1969 el recorrido de la locomotora solo llegaba hasta Bugaba, partiendo desde Puerto Armuelles y haciendo una parada en progreso.
Desde 1988 hasta 1997 el funcionamiento del ferrocarril fue totalmente reducido, solo se operaba de Puerto Armuelles a Progreso.
En la actualidad la maquina n° 9 y 2 vagones se encuentran en total abandono detrás de la estación en La Concepción Bugaba.

La Histórica y olvidada estación del Ferrocarril de Bugaba

Historia importante se pierde frente a los ojos de los Bugabeños, la estación igual que los vagones se encuentran en total abandono, con paredes rayadas y puertas rotas que brinda un mal sabor e imagen a quien pasa frente a ella.
La ley 44 de 15 de Noviembre del 2000 declaró Monumento Histórico nacional la Estación del ferrocarril en el corregimiento de La Concepción, en el distrito de Bugaba.
Esta ley en su tercer artículo establecía que en su condición de monumento histórico nacional, el edificio de la Estación del Ferrocarril y sus áreas colindantes quedarán bajo la responsabilidad del Instituto
Nacional de Cultura, a través de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, asesorada por la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos.
La Estación del Ferrocarril y sus áreas colindantes estarán destinadas al Funcionamiento del Museo y Centro de Bellas Artes de Bugaba.


Descargue la ley aquí
Una ley que nunca fue aplicada como se indica en sus decretos hace pensar que las 15 máquinas que hace 90 años hacían paradas en esta histórica estación no tiene ningún valor para las autoridades.
Ver Video| Maquina Número 9 y Vagones del Antiguo Ferrocarril de Chiriquí -Estación del Ferrocarril de Bugaba


¿Qué se debería hacer con la estación del ferrocarril?

Comparte con tus amigos


Comentarios