7 Mayo 2015

La Historia del primer periódico de Volcán.


La Historia del primer periódico de Volcán

El señor Iván Flores oriundo del corregimiento de Volcán en el distrito de Bugaba fue el creador del primer periódico de Volcán, En septiembre de 2001, él compró una computadora y con la ayuda de su hijo Osvaldo Junior, inició una pequeña publicación en Volcán llamada ‘Semanario Informativo’.
El periódico era una publicación básica. La primera edición salió el 16 de septiembre con dos páginas 8 ½ x 11 engrapadas. Era en blanco y negro sin fotos y los anuncios costaban $5 al mes por 4 pulgadas verticales. Veinte copias eran vendidas por semana por la espléndida suma de 25 centavos cada una.
Las personas se acercaron con ideas y artículos. Luego el periódico subió a cuatro páginas. Radio Chiriquí en David recibió copias y los titulares fueron leídos al aire. En el 2003 Panamá celebró su centenario. Las ventas anticipadas de anuncios hicieron que el pequeño periódico alcanzara la cifra récord de $1,000 en ventas.

‘Semanario Informativo’ creció en tamaño y contenido a 12 páginas a color. El pequeño periódico parecía estar destinado a convertirse en líder del mercado oeste de Panamá, pero el desastre llegó 121 semanas después de su lanzamiento, Iván cayó enfermo por lo cual se vio obligado a dejar a un lado su proyecto.
En el Año 2003 en el Centenario de la República de Panamá Iván hizo los esfuerzos y sacó ‘Volcán en el Centenario’, publicación de carácter histórico informativo y didáctico. Años después con la ayuda de David Dell escritor de viajes oriundo de Wales, Inglaterra,sacaron a circular 'Chiriquí Libre' publicación bilingüe a colores dedicada a resaltar a Bugaba Volcán y Tierras Altas.

La Historia del primer periódico de Volcán

--En la imagen se puede apreciar al señor Iván y su Familia--

Luego de condiciones médicas no favorables nuevamente el trabajo de Iván salió de circulación por segunda ocasión. Desde entonces Iván ha publicado 'Esperanza de Vida' Boletín Informativo de la Sala de Hemodiálisis, varios folletos de carácter Histórico y varios artículos en Inglés y Español.


ivan-flores-semanario-informativo-chiriqui
Iván dice en sus propias palabras, ‘Mi vida ha cambiado completamente, pero no se ha detenido ni acabado.’ En realidad no ha acabado, incluso cuando Iván tiene que manejar a David tres veces por semana para su diálisis, todavía tiene tiempo y energía para producir un boletín de noticias de cuatro páginas llamado 'Esperanza de Vida'.
Información tomada de http://chiriquilibre.weebly.com/conoce-a-ivan.html y http://www.yourpanama.com/

Comparte con tus amigos


Comentarios