2 Ene 2015

La Historia de la Escuela Justo Abel Castillo.


La Historia de la Escuela Justo Abel Castillo

En sus inicios fue conocida como “La Escuela Grande”, funcionaba en diferentes locales alquilados, la necesidad de reunir a los estudiantes en un sitio más adecuado para la enseñanza, motivó a los padres de familia, educadores y autoridades de esa época a pensar en lograr conseguir un terreno para construir un edificio propio.
Las primeras gestiones para la adquisición del terreno donde se estaba planificando levantar el edificio que alojaría la escuela primaria mixta de La Concepción, fueron hechas por el comandante Manuel Pino R. Sin embargo, fueron los señores Salvador y Patricio Gómez, quienes donaron el terreno donde se levantaría el centro educativo.

Los trabajos de construcción se iniciaron en 1934, durante la presidencia del Sr. Harmodio Arias Madrid, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, padres de familia, educadores, alumnos y amigos de la escuela.
Dicha obra fue dirigida por el Arquitecto Rafael García. Los materiales de construcción fueron traídos de David en tren, el ripio fue sacado del Río Piedras y transportadas en carreta, las piedras fueron cargadas por los alumnos desde el Río Mula.
Las fundaciones fueron profundas, con bases sólidas, las cuales permitieron la construcción total de una segunda planta, la construcción en cemento armado hasta la altura de la ventana y luego se continuo en bloques rellenos a la altura del techo.
La escuela fue recibida con diez aulas en la planta baja, dos depósitos y seis aulas en la planta alta, En la cual funcionaba el Aula Máxima que correspondía a dos salones y tenía como fondo un escenario cuya función era realizar veladas, charlas, conferencias.

La Historia de la Escuela Justo Abel Castillo

A finales del año 1935 termina con éxito la construcción del edificio, la inauguración del primer centro de educación primaria en el distrito de Bugaba se da el 2 de mayo de 1936 con la presencia del entonces candidato presidencial Don Juan Demóstenes Arosemena y bajo la dirección del maestro Alfredo Soler, las labores se iniciaron con 300 alumnos.
El 17 de julio de 1961 fallece el reconocido Maestro, León y Bombero Don Justo Abel Castillo, en reconocimiento a su eficiente labor con la comunidad estudiantil se le otorga su nombre a la escuela.


En 1963 la Escuela albergaba un aproximado de 800 estudiantes y 27 maestros, pero afrontaba un claro deterioro en sus estructuras.
Los años han pasado y la Escuela Justo Abel Castillo ha sido el alma mater de miles de Bugabeños que hoy son profesionales a lo largo y ancho del territorio Nacional.

Comparte con tus amigos


Comentarios