16 Ene 2015

la Barrera en Bugaba.


la Barrera en Bugaba

Conocida como una de las Barreras más grandes de Centro América, la Cancha de fútbol de la Plaza del Ferrocarril se convierte en el escenario de la festividad.
La Barrera es una estructura de dos niveles hecha de cañazas, madera y alambre de ciclón, construida para las corridas de toros que forman parte de las festividades de la Virgen de la Candelaria en la Concepción,corregimiento del Distrito de Bugaba.
Esta estructura se construye en un área céntrica de la Concepción, En La Plaza del Ferrocarril, ubicada entre la Ave 2a Sur con Calle 4a Oeste y Calle 3a Oeste, La barrera se construye con la finalidad de realizar corridas de toros dentro de ella.
El evento se realiza en horas de la tarde, desde las 3:00 pm en adelante, durante al menos 5 días consecutivos en los últimos días del mes de enero y primeros días del mes de febrero.

Al ser esta una estructura de 2 niveles las personas pueden pagar diferentes tarifas desde 1.00 balboa hasta 3 balboas por persona para poder hacerse con un puesto en los diferentes palcos que se encuentran apostados en los alrededores de la plaza de futbol.
Durante muchos años lugareños y visitantes se atreven a desafiar a los temibles Toros corriendo con ellos dentro de la Barrera, muchos han sido víctimas de fuertes lesiones por lo cual las autoridades han tratado de evitar que los toreros no profesionales ingresen a las corridas, una de las últimas víctimas de un toro miura fue el Panameño y reconocido Ex Campeón Mundial Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo, Luis El Nica Concepción.
Existen Toreros profesionales que ingresan a la Barrera para brindar un espectáculo de Toreo y Monta.

la Barrera en Bugaba

La Negra Tomasa es un atrevido pero ágil torero que se viste de mujer y se coloca globos para hacer su cuerpo más atractivo y jocoso, es un personaje que no puede faltar en esta festividad.
En Bugaba las corridas de toros son una tradición en sus patronales desde los primeros años de fundación del distrito.


Es importante aclarar que estas son corridas de toros tradicionales, por lo cual los animales no son masacrados ni maltratados como ocurre en las corridas españolas.

Comparte con tus amigos


Comentarios