7 Noviembre 2015

Historia del Mayor Alfredo Lezcano Gómez.


Historia del Mayor Alfredo Lezcano Gómez

Posiblemente muchas personas que han visitado el Parque Manuel Amador Guerrero en La Concepción, Bugaba, han visto la estatua que en este parque permanece desde hace muchos años. Muchos desconocen quien es la persona que esta estatua representa. “No es Manuel Amador Guerrero”.

Su nombre es Alfredo Lezcano Gómez, hijo del distrito de Bugaba, oriundo de la histórica comunidad de Bugabita en el corregimiento de La Concepción. Para el año de 1951 Alfredo Lezcano Gómez era Jefe de La Guardia Presidencial ‘’En algunos textos se menciona que era Mayor de la Guardia Nacional’’. El 7 de mayo del 1951 El Presidente de la República Dr. Arnulfo Arias Madrid en su segundo mandato, mediante un decreto de Gabinete derogó la Constitución de 1946 y restableció la Constitución de 1941, disolvió la Asamblea Nacional y suspendió las garantías Constitucionales.
El 8 de Mayo el pueblo conformado por personas de diferentes sectores profesionales (Médicos, educadores, comerciantes, empleados públicos y otros) marcharon hasta el Cuartel Central de la Guardia Nacional para exigirle al ese entonces Comandante de La Guardia Nacional, El Coronel José Antonio Remón Cantera que hiciera respetar la Constitución de 1946.

Historia del Mayor Alfredo Lezcano Gómez

En un hecho confuso el 10 de mayo de 1951 serían asesinados el Mayor Alfredo Lezcano Gómez, Jefe de la Guardia Presidencial y el Capitán Juan Flores, en defensa de la constitución de 1946 en La presidencia. Algunas personas a través de los años señalaron que fue el Dr. Arnulfo Arias Madrid quien en ese momento le disparó al Mayor Lezcano al desobedecer sus ordenes, otros señalaron que el disparo que mató a Lezcano se da en el momento que Arnulfo Arias bajó las escalinatas a conversar con él para solicitarle que subiera a su oficina para tener una conversación para llegar a un acuerdo ya que Lezcano previamente no había dejado entrar ni salir a nadie de la presidencia.
En el momento que el Mayor Lezcano levantó un pie para subir las escalinatas para conversar con Arnulfo Arias, salió un disparo que le quitó la vida. José Antonio Remón Cantera era el comandante de la Guardia Nacional. Alrededor de la una y treinta de la tarde del día 10 de mayo de 1951, tropas de la Guardia Nacional con armas de combate, al mando del mayor Timoteo Meléndez, proceden a rodear el Palacio Presidencial. Aquí se dio un combate con armas de fuego entre simpatizantes del Dr. Arnulfo Arias Madrid y la Guardia Nacional que terminaría con un saldo de 9 personas muertas. Por segunda vez el Dr. Arnulfo Arias Madrid sería derrocado de su mandato.


El día 25 de mayo de 1951 el Dr. Arias fue trasladado de la cárcel hasta la Plaza de Francia, donde entonces funcionaba la Asamblea Nacional. Al final, la Asamblea Nacional emitió un veredicto que, de antemano se conocía: Culpable. Lo condenaron por extralimitación de sus funciones constitucionales. Arnulfo Arias Madrid fue nuevamente trasladado a la Cárcel Modelo, donde permaneció detenido hasta el 7 de febrero de 1952, es decir, durante 9 meses y 28 días.

gaceta-medalla-alfredo-lezcano-ley
El 19 de febrero de 1952 se publicó en gaceta oficial la ley 10 de 1952. En el artículo 1° se establece que la muerte del Mayor Alfredo Lezcano Gómez se dio cuando prestaban servicio a la República en defensa del orden Constitucional en los acontecimientos del 10 de mayo de 1951.

gaceta-medalla-alfredo-lezcano.jpg
Para reconocer el valor del Mayor Lezcano en gaceta oficial del 15 de febrero de 1957 se creó la Ley 27 de 1956, en la cual se crean distinciones destinadas para premiar servicios meritorios rendidos por miembros de la Guardia Nacional de Panamá. Con esta Ley sería creada la Medalla de Plata ‘’Teniente Coronel Alfredo Lezcano Gómez’’. Orgullo Bugabeño.

Comparte con tus amigos


Comentarios