18 Feb 2015

Historia del Instituto Profesional y Técnico de la Concepción - I. P. T. C.


Historia del Instituto Profesional y Técnico de la Concepción - I. P. T. C

El Instituto Profesional y Técnico de la Concepción – I.P.T.C se creó en 1980 como una extensión del colegio Daniel Octavio Crespo – D.O.C, Esta extensión inició sus labores en las instalaciones de la Escuela Justo Abel Castillo en la jornada de la tarde con grupos de primer año, se encarga de la coordinación el profesor Hilario Villarreal.
En 1981 bajo la supervisión de la profesora Gloríela de O' Brien se decide seguir con el anexo de estudiantes de Primer Ciclo en la misma escuela por lo que se crea el ‘PRIMER CICLO DE LA CONCEPCIÓN’, mediante Decreto N° 48 del 25 de marzo de 1982, siendo su primer director el profesor Manuel Sánchez, en el año de 1984 se hizo la primera graduación.

En 1986 se encarga de la Dirección del Plantel la profesora Fulvia de Guerra, y con la visión de contar con instalaciones propias para el Primer Ciclo, se creó un comité pro-construcción del plantel.
El Municipio de Bugaba donó una hectárea de terreno para que allí se construya el mismo, que luego es permutada por tres hectáreas de terreno ubicadas en área actual del colegio y del cual era dueño el Sr. Gregorio Gómez.
El Ingeniero tulo Omar Monteza integrante del comité era dueño de dos hectáreas cerca del lote permutado y donó estas hectáreas para ampliar el terreno.
El 25 de julio de 1994 se decide trasladar todo el cuerpo docente y educando a los edificios propios, El primer director en las nuevas instalaciones fue el profesor Everardo del Rosario hasta inicios de 2001.
En el año 1995 se cambia el nombre a Instituto Profesional y Técnico de la Concepción, se realizó una encuesta para agregar algunas carreras mostrando la necesidad de un bachillerato en Comercio; y es así como en 1996 se crea el Segundo Ciclo con la Especialidad en Contabilidad y Estenografía.
A partir del año 2001 tomó la dirección del plantel el profesor Manuel H. Muñoz hasta marzo de 2004, hasta el 2004 se impartía las especialidades de Contabilidad y Estenografía, Contabilidad y Publicidad.
La profesora Maritza Santamaría fue la directora titular desde el 25 de marzo de 2004, En el 2007 se eliminó el plan de Estenografía y se crearon dos nuevos planes:
• Bachiller en Comercio con énfasis en Gestión Empresarial
• Bachiller en Comercio con énfasis en Administración de Servicios Turísticos

Historia del Instituto Profesional y Técnico de la Concepción - I. P. T. C

La matrícula actual es aproximadamente de 1,200 estudiantes, la planta docente de 77 profesores y la administrativa de 20 funcionarios.
En el Instituto Profesional y Técnico de la Concepción se realizan actividades agrícolas como lo son la cría de aves de corral, gallinas ponedoras y de carne, cabras para adquirir de ellas sus derivados, siembra de vegetales y hortalizas como lo son:
Tomates, repollos, lechugas, pimentones, espinacas, pepinos, ajíes criollos, cilantros, habichuelas, plantas ornamentales y frutales.


colegio iptc bugaba 2

colegio iptc bugaba 1

colegio iptc 1

colegio iptc bugaba 4

colegio iptc 3

colegio iptc 4

Vídeo



Algunos años atrás en las clases de Educación Física Impartidas por el Profesor Javier Aguirre se daba la clase de natación en el Río Mula, muchos aprendieron a nadar ahí.
Mucha Historia en nuestros colegios Bugabeños.

Comparte con tus amigos


Comentarios