6 Abr 2015

El Tiganani, Gimnasio Bugabeño sin apoyo pero con muchos campeones Internacionales..


El Tiganani, Gimnasio Bugabeño sin apoyo pero con muchos campeones Internacionales.

Posiblemente usted ha caminado frente a este caserón viejo cercado de tabla y zinc, ubicado en la Avenida Central en la Concepción, Bugaba.
Se trata del Tiganani, un viejo gimnasio, una estructura con más de tres décadas de existencia y que ha visto forjar a grandes figuras de la disciplina deportiva conocida como halterofilia o levantamiento de pesas ; sin embargo, dichas instalaciones no son las más indicadas.
Son instalaciones donde muchas de las máquinas que allí se encuentran son de fabricación artesanal. A pesar de ello, el entusiasmo de quienes allí entrenan le devuelve la vida al viejo caserón.

.

El Tiganani, Gimnasio Bugabeño sin apoyo pero con muchos campeones Internacionales.

Atletas Bugabeños como es el caso del medallista en halterofilia en los Juegos bolivarianos y centroamericanos Víctor Víquez en sus años de carrera han ido alcanzando significativos logros sin apoyo del gobierno y sin contar con los implementos necesarios, con toda y esa desventaja respecto a los atletas de otros países que practican la misma disciplina los bugabeños han dejado a panamá en posiciones importantes en las competencias a las cuales asisten.
El Tiganani ha fabricado las medallas en competencias Centroamericanas, Bolivarianas, y del Caribe, de los últimos 35 años.
Otros atletas como Máximo Víquez en algún momento necesitaron lograr marcas importantes para clasificaciones a competencias internacionales sin suplementos alimenticios necesarios para la práctica de este tipo de deporte y sin apoyo del gobierno.
El señor Luis Hidalgo, dueño de este terreno, practicaba el deporte del levantamiento de pesas en los años 70 y decidió prestar el terreno, para que la comunidad practicara el difícil deporte del levantamiento de pesas y el fisiculturismo, eran una vivienda, que se remodelo para el gimnasio de levantamiento de pesas.
tiganani
Pero en la actualidad el Sr. Hidalgo, le ha manifestado a Víctor Víquez que no piensa darle mantenimiento a esas instalaciones y cuando la casa se desplome, producto de la falta de mantenimiento, el gimnasio de levantamiento de pesas desaparecerá y el utilizará sus terrenos como mejor le parezca.
Esperemos que en la construcción del nuevo gimnasio en la Ciudad Deportiva de la Concepción estos atletas tengan un espacio adecuado para sus entrenamientos.


Sin duda alguna el Tiganani formará parte de la historia deportiva de los Bugabeños.

Comparte con tus amigos


Comentarios