20 Nov 2014

El inicio del cultivo de café en Volcán.


El inicio del cultivo de café en Volcán

Aproximadamente entre los años 1900 y 1903 el señor Alejandro Guerra se internó en las selvas de Paso Ancho, Bugaba y se dedicó a sembrar árboles de café a orillas del Rio Chiriquí Viejo e hizo su finca, con estos trabajos el señor Guerra en esos años se convirtió en el pionero del cultivo del café en el área montañosa de Volcán.
Años después el señor Guerra inició a vender café en Cereza para semilla a las tantas compañías solventes que vinieron de California, E.E.U.U a realizar plantaciones en el área.

Se cuenta que en los años 1900 en Bugaba las personas eran dueñas del terreno que sus energías y posibilidades económicas les permitían trabajar sin limitaciones territoriales.

El inicio del cultivo de café en Volcán

En estudios realizados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en el año 2011 llamado Caracterización del sistema productivo de Café en Tierras Altas de la provincia de Chiriquí como parte del proyecto de zonificación agrícola Descargue Aquí el documento se atribuyen las primeras plantaciones de café en tierras altas al estadounidense J.R. Thomas en el área de Alto Lino, Boquete en 1894.


Sin duda alguna estas personas sembraron historia y tradición con mucho esfuerzo.

Comparte con tus amigos


Comentarios