23 Dic 2014

El Corregimiento de La Estrella.


El Corregimiento de La Estrella

El corregimiento de la estrella se constituyó formalmente con el acuerdo N25 del 11 de enero del 1961, EL primer corregidor fue el señor Mateo Guerra, El señor Fabio Arauz fue escogido como el primer representante del corregimiento en 1972.
En la estrella se cultiva yuca, plátano, ñampí, ñame, otoe, arroz, maíz, maracuyá, naranjas, limones, papaya, pixbaes, frijoles, guandú, zapallo, coco y tabaco.
El nombre de la estrella se originó cuando en la época del Ferrocarril de Chiriquí se colocó una estrella de lata en un árbol para señalar al motorista la nueva parada que se había movido ya que la parada original estaba ubicada en los márgenes del Rio Escarrea y los productores se quejaban sobre la distancia alejada de esa parada.

Hasta el 2010 la población de la Estrella era de 4,665 habitantes, hombres 2,352 y mujeres 2,313.
En la estrella se encuentran los poblados de La Estrella, Sioguí Abajo,Sioguí Arriba Alto Los Miranda, La Tranca de Sioguí, Los Ángeles de Sioguí.
Según historiadores chiricanos el primer poblado del corregimiento de la Estrella fue la Tranca de Sioguí, el nombre se originó por la utilización de varas de palos por los agricultores a finales del siglo XIX.

El Corregimiento de La Estrella

En las imágenes se pueden apreciar imágenes de la plaza y la iglesia en el Poblado de la Estrella en 1953 y en el 2014


Comparte con tus amigos


Comentarios