27 Nov 2014

Cotito, una trágica matanza en tierras altas Chiricanas.


Cotito, una trágica matanza en tierras altas Chiricanas

El 7 de julio de 1941 se registró un hecho que dejó un resultado de 12 Muertos, 8 suizos y 4 alemanes de los cuales 9 eran hombres y 3 eran mujeres, en el lugar conocido como Cotito, hoy es la finca Cotito Boor en el Distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí.
Luego de un incidente acontecido con unos adventistas el Ministerio de Gobierno y Justicia, bajo el mando directo de Adolfo De la Guardia, ordenó notificar a todos los europeos residentes en tierras altas, que bajaran al Cuartel de David para ser sometidos a controles migratorios. Ya antes, en el gobierno de Juan Demóstenes Arosemena se había dispuesto, mediante decreto, que cada extranjero debía comunicar a la sección de extranjería de la Policía, el lugar de su domicilio civil.
Leer Develan placa para recordar a las victimas de la masacre en Cotito

Las investigaciones realizadas por distintos historiadores de los cuales han surgido libros como ‘Holocausto en Panamá’ de Aristides Iván Hassan R y ‘Cotito, crónica de un crimen olvidado’ de Carlos Cuestas con distintas hipótesis sugieren que en varias oportunidades se avisó a la colonia, pero sólo hubo negativas.
Los colonos contaban con un líder llamado Karl Lehner, el era militante de un movimiento religioso conocido como Father Divine y al parecer, se anclaba en una posición intransigente ante la exigencia de las autoridades. Nadie cedía.
El Capitán Antonio Huff, por entonces el máximo jefe policial de Chiriquí, apareció en el área intentando persuadir a los colonos. No hubo éxito. Entonces, con cerca de 45 policías de la guardia Nacional, se emprendió un operativo hacia la colonia. En un momento de confusión, un disparo gatilló la balacera que terminó con el trágico desenlace.
Según el libro ‘Holocausto en Panamá’ de Aristides Iván Hassan R, 1982, esta matanza fue orquestada por orden directa de Adolf Hitler ya que el hecho se registró en años de la segunda Guerra Mundial 1939-1945, hipótesis desmentida por el libro ‘Cotito, crónica de un crimen olvidado’ de Carlos Cuestas, Cuestas dice que a partir de unos hechos se falsearon otros para intentar inculpar a Arnulfo Arias, en la antesala de las elecciones de 1984. ‘Todo se redujo a una maniobra destinada institucionalmente a desprestigiar políticamente a quien fuera presidente de Panamá en 1941 y que, en 1984, se perfilaba nuevamente como el más importante candidato de la oposición, el Dr. Arnulfo Arias Madrid’

Cotito, una trágica matanza en tierras altas Chiricanas

La casa de la imagen ha quedado como testigo de la brutal matanza de los ciudadanos suizos-alemanes.
En una entrevista para el diario la Critica en 2007 la señora Marta Schaper descendiente pura de una familia alemana que llegó a tierras chiricanas en la década de 1930. contó que un hermano de su padre fue asesinado por la Guardia Nacional mientras vivía en la colonia fundada por inmigrantes suizos.
´'Mi tío se enamoró de una joven mujer suiza de la colonia y se mudó con ella al perímetro donde por más de 10 años, ciudadanos que rechazaban el modernismo se habían instalado'.


Indicó que lo que le contaron sus abuelos alemanes que vivían a 500 metros, que los guardias vinieron por ordenes superiores a exigir a los colonos que se trasladaran a Panamá para identificarse debido a la Segunda Guerra Mundial. Marta dijo que los guardias, según los testigos de la época, estaban borrachos y dijeron luego que los europeos rechazaron la orden de retirarse. Se enfrascaron en una balacera falleciendo todos los inmigrantes adultos.Los niños se salvaron debido a que los colocaron en otro lugar.
Critica, Cotito descubre sus misterios, 2007
La Estrella de Panamá, Propaganda de un ‘holocausto’, 2011

Comparte con tus amigos


Comentarios