9 Abr 2015

Claves para entender las protestas en Bugaba en contra de las Hidroeléctricas.


Claves para entender las protestas en Bugaba en contra de las Hidroeléctricas

Las autoridades en la provincia de Chiriquí han comunicado que se construirá una hidroeléctrica conocida como Hidroeléctrica Cuesta de Piedra que utilizará el Río Macho de Monte y Rio Bregue en la Comunidad de Cuesta de piedra ubicada a unos 15 kilómetros del corregimiento de la Concepción, cabecera del distrito de Bugaba.
El nuevo proyecto hidroeléctrico se construirá cerca a la toma de agua de la nueva potabilizadora de Bugaba, el diario la prensa también redactó un artículo sobre dicha construcción Leer Construirán Planta Hidroeléctrica en Bugaba.
La nueva potabilizadora de Bugaba construida por la administración pasada es un proyecto que busca solucionar el problema de abastecimiento de agua que se ha dado en el distrito de Bugaba desde hace más de 40 años; con un costo de 26 millones 19 mil 541 dólares con 86 centésimos el proyecto hoy con un avance de más del 90% presenta el riesgo no contar con el agua necesaria para su funcionamiento

Según registros de la ASEP en el archivo leer Documento ASEP PDF el mencionado proyecto hidroeléctrico ha recurrido a varias prorrogas para poder cumplir con los estudios de Impacto ambiental.

Cerca a la toma de agua ya existen dos hidroeléctricas ubicadas aguas abajo, exactamente en la unión de los Ríos Macho de Monte y Río Piedra, en el área del corregimiento de El Bongo; desde Cuesta de piedra hasta la Concepción con aproximados 15 kilómetros de distancia existen 3 proyectos hidroeléctricos ya en funcionamiento que han causado un impacto negativo en el caudal del Río piedra, 'SECO' se encuentra el Río Pidra; para los que siempre defienden a las hidroeléctricas les dejamos el siguiente video que le abrirá los ojos y le permitirá ver lo que los Bugabeños vemos con mucha preocupación


Claves para entender las protestas en Bugaba en contra de las Hidroeléctricas

El viernes 27 de Marzo se dio inicio a un movimiento con el apoyo de la Iglesia Católica, las autoridades regionales y la unión de los residentes de las áreas aledañas que podrían ser afectados por el nuevo proyecto, ese viernes se hizo toda la planificación de lo que se realizaría el 8 de abril del 2015, se hizo el llamado ese día a una marcha pacífica.



El 7 de Abril residentes del Bongo y la Concepción caminaron hacia la nuevo potabilizadora de Bugaba para ver con sus propios ojos la realidad, las autoridades del distrito acompañaron a los moradores, niños, estudiantes, padres de familias, Bugabeños que pelean por la vida y el futuro hicieron sentir su voz.

Es casi inaceptable permitir que se construya una hidroeléctrica más en lo que ustedes pueden ver en la imagen, esta es la toma de agua de la nueva potabilizadora.


El agua sin el proyecto no es suficiente se puede apreciar a simple vista en la imagen, la pelea no es por los proyectos ya existentes, ya por eso no se puede hacer nada, pero no podemos seguir permitiendo el abuso, el exceso, en Bugaba necesitamos la potabilizadora, actualmente a la semana solo tenemos agua hasta 2 días y viviendo en el centro de la Concepción, para la temporada lluviosa el agua también se va cada vez que llueve.

Llegado el día de la marcha, 8 de abril, muchos medios locales y autoridades se dieron cita en el palacio municipal de la Concepción, estudiantes, taxistas, residentes, más de 2,000 personas acudieron con pancartas y banderas;













Toda una multitud marchó por las principales calles de la Concepción hasta el Simbólico parque Manuel Amador Guerrero, Leer Reinauguración del Parque Manuel Amador Guerrero.
Nace un movimiento, COORDINADORA BUGABEÑA CONTRA LAS HIDROELÉCTRICAS es el nombre del movimiento que convoca a las autoridades, estudiantes, miembros de la sociedad bugabeña en general a protestar en contra de las nuevas concesiones para construcción de hidroeléctricas que atentan en contra de los Bugabeños.




Se le ha dado un plazo de 15 días al gobierno Central a partir del 8 de abril del 2015 para que nombre una comisión del más alto nivel que ayude AL PUEBLO PRIMERO como se gritaba en la campaña política.
Más de 2,000 personas se unieron en La Concepción y demostraron que están dispuesto a luchar por su tierra, su agua, su futuro.
Hay algo importante que deben entender los que no conocen, no viven en Bugaba o Chiriquí, la cantidad de concesiones que se han dado a empresas para que hagan hidroeléctricas en las cuencas hidrográficas de nuestro distrito afectará directamente la producción nacional, el cultivo de todo lo que se produce en tierras altas y bajas.
¿Qué tierra es fértil sin agua?
El distrito de Bugaba comprendido 13 corregimientos, con una población aproximada según el censo del 2010 de 78,209 habitantes y con una superficie territorial de 879,9 Km2 es el distrito que produce el 80% de la producción alimentaria de la República de Panamá.
Sin Agua no hay vida, No más hidroeléctricas en nuestro distrito, no más hidroeléctricas en Chiriquí, sin luz podemos vivir pero sin agua NO.

Comparte con tus amigos


Comentarios