28 Ene 2016

La procesión fantasma de Sioguí.


La procesión fantasma de Sioguí

Esta es una historia más contada por mi abuelo, quien en vida fue el curandero del pueblo de Sioguí Arriba en el corregimiento de La Estrella.
En este pueblo existe una casa en un lugar un poco apartado, cercana a una bajada que va a dar al río Escárrea. En este lugar las casas cuentan con gran cantidad de terreno, razón por la cuál los vecinos más próximos pueden estar a más de 400 metros de distancia.

Esta casa pertenecía a un señor de nombre "Iraido", era amigo de mi abuelo, la casa se encuentra en una subida en la via que conduce al río. A su alrededor en el patio tenía siembros variados, predominaban el maíz y los tallos de platano, uno de los limites de su terreno era un barranco de más de 7 metro de altura que iba a dar al río.


(Foto, Entrada a la casa)
Una mañana Iraido encontró de manera peculiar las hojas de los tallos de platano cortadas y entrelazadas como si alguien hubiera tejido estas hojas. Iraido no dudó y visitó a mi abuelo y le comentó lo sucedido.

La procesión fantasma de Sioguí

(Foto, Foto desde el río, se puede apreciar el limite del terreno de la casa en la parte superior)
Mi abuelo le trató de dar confianza pero una noche Iraido quien vivía solo en el lugar escuchó un ruido en horas de la madrugada, de inmediato no se quiso levantar, pero se escuchaban a muchas personas como si murmuraban, pero Iraido sabía que por ahí no vivía más nadie.
Cuando se levantó de su cama, se acercó a la ventana de su casa que tenía vista para el lado del río y ahí apreció a una gran cantidad de personas que venían entre sus siembros, desde el área del río, era como una procesión.


Todos venían vestidos de blanco, los rostros no se veían pero los gestos eran de lamento y dolor. Tal fue el susto que así como estaba salió corriendo y no volvió a su casa en varios días.
Mi abuelo luego le acompañó por varios días por la noche para que Iraido pudiera volver a su casa a orilla del río.

Comparte con tus amigos


Comentarios