26 May 2017

Texto en el que se menciona por primera vez a Chiriquí

Chiriquí es una provincia llena de historias, que en una época fue un centro de atracción mundial por sus inmensas riquezas en arcilla y oro; Tierras fértiles, clima fresco, playas cercanas. Definitivamente una tierra rica en recursos naturales. A través de los años se han realizado diferentes estudios históricos para identificar cuando fue la primera vez que se mencionó a Chiriquí en un texto.

Leer Más..
21 Mar 2016

Quebrada magnética en Sitio Barriles, Bugaba

Sitio Barriles es uno de los lugares turísticos que podemos visitar dentro del distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, república de Panamá. Sitio Barriles es considerado un valle con una riqueza arqueológica histórica sin igual en la región.

Leer Más..
28 Ene 2016

La procesión fantasma de Sioguí

Esta es una historia más contada por mi abuelo, quien en vida fue el curandero del pueblo de Sioguí Arriba en el corregimiento de La Estrella.
En este pueblo existe una casa en un lugar un poco apartado, cercana a una bajada que va a dar al río Escárrea. En este lugar las casas cuentan con gran cantidad de terreno, razón por la cuál los vecinos más próximos pueden estar a más de 400 metros de distancia.

Leer Más..
7 Noviembre 2015

Historia del Mayor Alfredo Lezcano Gómez

Posiblemente muchas personas que han visitado el Parque Manuel Amador Guerrero en La Concepción, Bugaba, han visto la estatua que en este parque permanece desde hace muchos años. Muchos desconocen quien es la persona que esta estatua representa. “No es Manuel Amador Guerrero”.

Leer Más..
5 Noviembre 2015

Foto antigua de Bugaba

Esta es una fotografía tomada hace aproximadamente 65 años en La Concepción, Bugaba que nos trae gratos recuerdos y que gracias al aporte de algunas personas que siempre están opinando en nuestras redes sociales, hemos podido recopilar algo de información para compartirla con todos los Bugabeños que no conocieron esta parte de nuestro pueblo.

Leer Más..
11 Octubre 2015

Bajada magnética en la vía a Cerro Punta, Bugaba, Chiriquí

Nuestra tierra Chiricana se caracteriza por sus encantadores paisajes a lo largo de sus 6548 km2, muchos de estos paisajes tienen sus historias, como lo es el caso de la bajada magnética ubicada en la vía que conduce a Cerro Punta, en el corregimiento de Volcán, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí.



Leer Más..
1 Agosto 2015

Actividades por fundación del distrito de Bugaba, 152 años

152 años de fundación cumplirá el distrito de Bugaba el 6 de agosto del 2015, para conmemorar este aniversario se realizarán diferentes actividades culturales y deportivas, la Alcaldía del distrito ha publicado un cronograma de actividades a través de sus redes sociales.

Leer Más..
26 Julio 2015

Los bebés del Camino, La Estrella Bugaba

Los bebés del camino nace de una historia contada por mi difunto abuelo en la comunidad de Sioguí Arriba, en el corregimiento de la Estrella, Distrito de Bugaba, Provincia de Chiriquí. Sioguí Arriba se caracteriza por sus caminos sin asfaltar y las casas distantes entre vecinos, aun así son muy unidos, la naturaleza es imponente en esta región y sus pobladores son conservadores.
Algo que me aterraba cuando me quedaba a dormir donde mi abuela era que me enviara a comprar algo a la tienda a eso de las 6:00pm cuando ya el sol estaba por ocultarse, era joven y las historias que nos habían contado siempre permanecían latentes, la tienda estaba distante, a casi 2 kilómetros de la casa, desde la casa de mis abuelos hasta la tienda solo habían 2 casas en todo el trayecto, todo lo demás eran potreros y el camino por el cual pasaba un auto perfectamente.

Leer Más..
3 Junio 2015

El Antiguo Reloj del Parque Manuel Amador Guerrero

Desde la década de los años 60 existió en el Centro del Parque Manuel Amador Guerrero en el corregimiento de la Concepción un enorme Reloj público el cual engalanaba el antiguo Parque, cada año este Reloj era testigo del canto del himno nacional en las fiestas patrias.

Leer Más..
26 Mayo 2015

166 años de Fundación, Texto en el que se menciona por primera vez a Chiriquí

166 años de fundación cumple nuestra provincia Chiricana hoy 26 de Mayo del 2015, una tierra llena de historias que en una época fue un centro de atracción mundial por sus inmensas riquezas en arcilla y oro; Tierras fértiles, clima fresco, playas cercanas y gente trabajadora son algunas de las características de esta noble tierra Chiricana.

Leer Más..
24 Mayo 2015

El oro de Bugabita y su inmensa riqueza

Un extraordinario descubrimiento arqueológico hecho en el año de 1859 en un lugar conocido en esa época como Bugavita o Bugabita en la joven provincia de Chiriquí despertaría el interés de todo el mundo, innumerables serían las publicaciones hechas por importantes periódicos de la época tales como el Harper´s Weekly de New York, The New York Times, The London Time; Muchos fueron los estudios realizados a partir de tal magnifico descubrimiento y miles fueron las personas atraídas al Istmo de Panamá, Nueva Granada (Colombia) por el importante descubrimiento.

Leer Más..
19 Mayo 2015

Recorrido por la Historia de Panamá, día del Museo

El 18 de mayo de cada año se conmemora el día del museo, un día importante para la historia de nuestra república, Panamá es un país que cuenta con innumerables sitios históricos que nos revelan la importancia de nuestro territorio; El Instituto Nacional de Cultura organizó este Domingo 17 y lunes 18 de mayo del 2015 un evento que involucró a varios museos que se encuentran en la Ciudad Capital en el área del Casco Antiguo, el objetivo del evento buscaba fomentar la visita de las personas a los museos por lo cual la entrada era gratuita y el horario de visitas fue extendido hasta las 9:00 pm

Leer Más..
17 Mayo 2015

Recorrido por las esclusas de Cocolí, Ampliación del Canal de Panamá

Hoy 17 de mayo del 2015 fue un día para ser parte de la historia del Canal de Panamá recorriendo la recamara de la nueva esclusa de Cocolí, esta es una de las esclusas que forman parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, este día fue especial ya que en menos de 3 meses estas recamaras de las esclusas serán inundadas con agua y ya no se podrá caminar en ellas; desde 1880 el hombre se propuso unir las aguas de los Océanos Atlántico y Pacifico a través de este Canal que hoy crece para cumplir con la demanda mundial de barcos con mayor tamaño.

Leer Más..
8 Mayo 2015

El último Tigre de Volcán

--En la fotografía arriba en 1981 está el productor de cebolla local Adelelmo Jiménez junto al último Tigre de Volcán (Paso Ancho)--

Por David Dell y Osvaldo Iván Flores.
Son tristes las historias que usted puede descubrir cuando indaga sobre la historia de un lugar. Estaba trabajando con mi colega periodista Iván Flores en un artículo sobre las luces misteriosas de la Mata de La Pava. Nuestro invitado principal era el productor de cebolla local Adelelmo Jiménez. Al ir escribiendo la historia mencioné que en algún momento había escuchado que la zona había estado plagada de Tigres. Tanto que caminar solo de noche por el estrecho paso podía ser peligroso ya que los Tigres podían atacarte y matarte.

Leer Más..
8 Mayo 2015

Recordando La Masacre de Cotito

-- En la imagen Albert Schmieder , el último sobreviviente de la masacre , se encuentra al lado de la placa descubierta con su nieto

Por David Dell e Iván Flores.

El domingo, 1 de marzo del 2015, en la pequeña aldea de Cotito, Chiriquí, una placa se develó conmemorando uno de los capítulos más oscuros de la historia violenta y turbulenta de Panamá.
La placa, escrita en alemán, español e inglés habla de la masacre del 7 de julio de 1941 de 12 colonos suizos - alemanes y de 8 heridos por un grupo de borrachos de la Policía Nacional de Panamá. La placa fue develada por Albert Schmieder el último sobreviviente.

2015-cotito-placa-idiomas
Para Poner los hechos en un contexto histórico, en 1941. Alemania había invadido la mitad de Europa. Aunque ni los Estados Unidos o Panamá oficialmente estaban involucrados en la guerra - fue sólo cuestión de tiempo. Sentimientos anti-alemán amplio se extendieron y los Estados Unidos pidió a Panamá que identificara o reuniera a posibles enemigos. Los colonos eran mitad suizos - no hay problema, pero su otra mitad – eran alemanes.
Leer Cotito, una trágica matanza en tierras altas Chiricanas.

Leer Más..
7 Mayo 2015

La Historia del primer periódico de Volcán

El señor Iván Flores oriundo del corregimiento de Volcán en el distrito de Bugaba fue el creador del primer periódico de Volcán, En septiembre de 2001, él compró una computadora y con la ayuda de su hijo Osvaldo Junior, inició una pequeña publicación en Volcán llamada ‘Semanario Informativo’.
El periódico era una publicación básica. La primera edición salió el 16 de septiembre con dos páginas 8 ½ x 11 engrapadas. Era en blanco y negro sin fotos y los anuncios costaban $5 al mes por 4 pulgadas verticales. Veinte copias eran vendidas por semana por la espléndida suma de 25 centavos cada una.
Las personas se acercaron con ideas y artículos. Luego el periódico subió a cuatro páginas. Radio Chiriquí en David recibió copias y los titulares fueron leídos al aire. En el 2003 Panamá celebró su centenario. Las ventas anticipadas de anuncios hicieron que el pequeño periódico alcanzara la cifra récord de $1,000 en ventas.

Leer Más..
30 Abr 2015

¿Ganamos o perdemos los Bugabeños con la separación política de los corregimientos de tierras altas?

Actualmente el distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí cuenta con 13 corregimientos los cuales conforman una superficie territorial de 884 kilómetros cuadrados; para nadie es un secreto que el potencial turístico del distrito de Bugaba se encuentra en los corregimientos de Tierras Altas; aunque la cabecera del distrito es La Concepción la mayoría de los visitantes pasan directo a tierras altas sin hacer una parada en la Concepción.

Leer Más..
25 Abr 2015

Las familias de 1900 en Bugaba

En el año 1832 Bugaba fue Parroquia del Cantón de Alanje, según registros de un censo realizado en esos años en Bugaba vivían 1,000 personas, en 1842, 10 años más tarde el nuevo censo reveló que solo existían 361 personas, se cree que en ese censo existe un error y que el Obispo Morcillo, Obispo en esa época solo tomó en cuenta a las personas que vivían en la Purísima Concepción de Bugaba y no tomó en cuenta la población del Pueblo Viejo que hoy conocemos como el corregimiento de Bugaba.

Leer Más..
25 Abr 2015

Un artista plástico Bugabeño, Jorge Serracín

Oriundo del Corregimiento de Santa Marta en el distrito de Bugaba, Jorge Serracín Pérez es un joven de 24 años que plasma su talento para pintar y dibujar en cada uno de sus trabajos; Entre los trabajos que realiza Jorge se encuentran las pinturas que se pueden hacer en pared como paisajes, decoraciones, letreros en tela, cartelones para locales comerciales, cuadros en acrílico, óleos, pintura en mdf , plywood y tejas.

Leer Más..
9 Abr 2015

Claves para entender las protestas en Bugaba en contra de las Hidroeléctricas

Las autoridades en la provincia de Chiriquí han comunicado que se construirá una hidroeléctrica conocida como Hidroeléctrica Cuesta de Piedra que utilizará el Río Macho de Monte y Rio Bregue en la Comunidad de Cuesta de piedra ubicada a unos 15 kilómetros del corregimiento de la Concepción, cabecera del distrito de Bugaba.
El nuevo proyecto hidroeléctrico se construirá cerca a la toma de agua de la nueva potabilizadora de Bugaba, el diario la prensa también redactó un artículo sobre dicha construcción Leer Construirán Planta Hidroeléctrica en Bugaba.
La nueva potabilizadora de Bugaba construida por la administración pasada es un proyecto que busca solucionar el problema de abastecimiento de agua que se ha dado en el distrito de Bugaba desde hace más de 40 años; con un costo de 26 millones 19 mil 541 dólares con 86 centésimos el proyecto hoy con un avance de más del 90% presenta el riesgo no contar con el agua necesaria para su funcionamiento

Leer Más..
6 Abr 2015

El Tiganani, Gimnasio Bugabeño sin apoyo pero con muchos campeones Internacionales.

Posiblemente usted ha caminado frente a este caserón viejo cercado de tabla y zinc, ubicado en la Avenida Central en la Concepción, Bugaba.
Se trata del Tiganani, un viejo gimnasio, una estructura con más de tres décadas de existencia y que ha visto forjar a grandes figuras de la disciplina deportiva conocida como halterofilia o levantamiento de pesas ; sin embargo, dichas instalaciones no son las más indicadas.
Son instalaciones donde muchas de las máquinas que allí se encuentran son de fabricación artesanal. A pesar de ello, el entusiasmo de quienes allí entrenan le devuelve la vida al viejo caserón.

Leer Más..
6 Abr 2015

Bajando el Volcán Barú en Bicicleta

Un intrépido grupo de ciclistas demuestran su habilidad bajando desde la cima del volcán barú en Bicicletas a gran velocidad y con gran agilidad.
El video tiene el nombre en Youtube de Reto Volcán Barú 2.0 Downhill subido por el usuario Fernando Samaniego en el 2012, aunque el video ya tiene 3 años no podemos dejar pasar por alto lo que realizaron estos jóvenes adictos a la adrenalina.

Leer Más..
18 Feb 2015

Historia del Instituto Profesional y Técnico de la Concepción - I. P. T. C

El Instituto Profesional y Técnico de la Concepción – I.P.T.C se creó en 1980 como una extensión del colegio Daniel Octavio Crespo – D.O.C, Esta extensión inició sus labores en las instalaciones de la Escuela Justo Abel Castillo en la jornada de la tarde con grupos de primer año, se encarga de la coordinación el profesor Hilario Villarreal.
En 1981 bajo la supervisión de la profesora Gloríela de O' Brien se decide seguir con el anexo de estudiantes de Primer Ciclo en la misma escuela por lo que se crea el ‘PRIMER CICLO DE LA CONCEPCIÓN’, mediante Decreto N° 48 del 25 de marzo de 1982, siendo su primer director el profesor Manuel Sánchez, en el año de 1984 se hizo la primera graduación.

Leer Más..
5 Feb 2015

Hidroponía en Exhibición Agrícola del MIDA

En la feria de la Candelaria en el Corregimiento de la Concepción se pueden encontrar cosas interesantes, no solo ganado, juegos mecánicos y lugares de diversión. Es cuestión de buscar un poco y de interesarse en las cosas diferentes y novedosas que podemos aprender, vivimos en un distrito productivo, pero no toda la tierra es fértil como en tierras altas.
En la Exhibición agrícola del MIDA podemos encontrar la sección Hidroponía, aquí se explica una interesante alternativa de cultivo de lechugas en solución nutritiva y lechuga flotante en solución Nutritiva.

Leer Más..
1 Feb 2015

Versión 36 de la Carrera Internacional de La Candelaria en Bugaba

Con una gran cantidad de atletas nacionales y extranjeros se realizó la tradicional carrera de la Candelaria en la Concepción corregimiento del distrito de Bugaba, Provincia de Chiriquí, Panamá.
Desde muy tempranas horas se dio inicio a la competencia con la categoría juvenil, el recorrido fue de 4 kilómetros, partiendo desde el Parque Manuel Amador Guerrero, recorriendo las principales calles del centro de la Concepción, el ganador de la competencia juvenil hizo el recorrido con un tiempo menor a los 26 minutos.
Los presentes fueron sorprendidos por un señor de más de 65 años que hizo el recorrido de los 4 kilómetros apoyado en una andadera, durante su recorrido fue ovacionado hasta su llegada a la meta, fue algo motivador..

Leer Más..
29 Ene 2015

El punto más alto de Panamá

El orgullo de todo Chiricano, el Volcán Barú es la elevación más alta de toda la república de Panamá y el Volcán más alto del sur de América Central con una elevación de 3,475 metros sobre el nivel del mar, está situado sobre la Cordillera de Talamanca y posee una extensión territorial de 14,322 hectáreas

Leer Más..
16 Ene 2015

La historia de las fiestas de la Candelaria en Bugaba

Los señores Patricio y Salvador Gómez fueron los iniciadores de las famosas fiestas de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Bugaba, estos señores celebraban la candelaria con bailes, bebidas, riñas de gallo y corridas de toros, En esos años las corridas de toro eran sin barrera pero si permanecían los toros amarrados, de esta forma los animales toreaban a las personas y esto le daba mayor colorido a las fiestas.

Leer Más..
16 Ene 2015

La Feria de la Candelaria

La feria Artesanal, Agrícola, Comercial, Ecológica, Cultural, Pecuaria y Turística de la Virgen de la Candelaria en el corregimiento de la Concepción, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí es un evento ferial donde se exhiben las mejores razas de ganado de carne, leche, además de la participación de artesanos nacionales y empresas del sector agrícola, automotriz y bancos de la localidad.
Los terrenos de la feria se encuentran ubicados en la vía Volcán en el Barrio de el Porvenir, durante el evento ferial, el comité pecuario efectuará juzgamiento de ganado europeo, de leche, Brahman (hembras y machos), el 45% del ganado expuesto será de leche y el 55% de carne, además de reconocimientos a destacados productores del sector.

Leer Más..
16 Ene 2015

La Carrera Internacional de la Candelaria en Bugaba

La primera versión de la Carrera Internacional de la Candelaria fue en el año de 1979, a través de los años esta competencia se ha convertido en uno de los eventos de más alta calidad en lo que a tiempo y marcas se refiere.
Este evento deportivo se lleva a cabo todos los años el 1 de febrero en el corregimiento de la Concepción, Distrito de Bugaba en el marco de las festividades de las Patronales de la Virgen de la Candelaria.

Leer Más..
16 Ene 2015

la Barrera en Bugaba

Conocida como una de las Barreras más grandes de Centro América, la Cancha de fútbol de la Plaza del Ferrocarril se convierte en el escenario de la festividad.
La Barrera es una estructura de dos niveles hecha de cañazas, madera y alambre de ciclón, construida para las corridas de toros que forman parte de las festividades de la Virgen de la Candelaria en la Concepción,corregimiento del Distrito de Bugaba.
Esta estructura se construye en un área céntrica de la Concepción, En La Plaza del Ferrocarril, ubicada entre la Ave 2a Sur con Calle 4a Oeste y Calle 3a Oeste, La barrera se construye con la finalidad de realizar corridas de toros dentro de ella.
El evento se realiza en horas de la tarde, desde las 3:00 pm en adelante, durante al menos 5 días consecutivos en los últimos días del mes de enero y primeros días del mes de febrero.

Leer Más..
15 Ene 2015

La Historia del Colegio Daniel Octavio Crespo de la Concepción

En sus inicios fue conocido como El Primer Ciclo la Concepción, creado El 2 de mayo de 1946, mediante el Decreto N° 1303 y firmado por el entonces presidente de la República, Don Enrique A. Jiménez, La inauguración del centro educativo fue el 30 de mayo de 1946.
El primer Director encargado fue el profesor Manuel O. Herrera y los primeros profesores nombrados fueron Generoso Emiliani, Pablo Pinel, Daniel O. Crespo, Carlos Biebarach y la señorita Librada Sagel.
Los primeros años el primer Ciclo de la Concepción funcionó en un lugar alquilado, en la esquina de la Calle 1ra. Oeste y Avenida Central, propiedad del Sr. Marcos Guerra, con una matrícula de 108 estudiantes.
Dos años después por el aumento de la matrícula, se pasó a la Calle 1ra. Este y Avenida Centenario en un local alquilado a Doña Adriana de Espinosa y Don José María Morales

Leer Más..
2 Ene 2015

El Maestro Justo Abel Castillo

Don Justo Abel Castillo, Nació El 16 de mayo de 1915, en el corregimiento de las Lomas, distrito de David, Falleció El 7 de julio de 1961 en la Concepción, cabecera del distrito de Bugaba a los 46 años de edad.
Realizo sus estudios primarios entre las ciudades de David y Boquete, los estudios secundarios los realizo en la ciudad de Panamá en el Instituto Nacional de Panamá, conocido como el nido de Águilas, donde se graduó de maestro de enseñanza primaria en el año de 1932.

Leer Más..
2 Ene 2015

La Historia de la Escuela Justo Abel Castillo

En sus inicios fue conocida como “La Escuela Grande”, funcionaba en diferentes locales alquilados, la necesidad de reunir a los estudiantes en un sitio más adecuado para la enseñanza, motivó a los padres de familia, educadores y autoridades de esa época a pensar en lograr conseguir un terreno para construir un edificio propio.
Las primeras gestiones para la adquisición del terreno donde se estaba planificando levantar el edificio que alojaría la escuela primaria mixta de La Concepción, fueron hechas por el comandante Manuel Pino R. Sin embargo, fueron los señores Salvador y Patricio Gómez, quienes donaron el terreno donde se levantaría el centro educativo.

Leer Más..
23 Dic 2014

El Corregimiento de La Estrella

El corregimiento de la estrella se constituyó formalmente con el acuerdo N25 del 11 de enero del 1961, EL primer corregidor fue el señor Mateo Guerra, El señor Fabio Arauz fue escogido como el primer representante del corregimiento en 1972.
En la estrella se cultiva yuca, plátano, ñampí, ñame, otoe, arroz, maíz, maracuyá, naranjas, limones, papaya, pixbaes, frijoles, guandú, zapallo, coco y tabaco.
El nombre de la estrella se originó cuando en la época del Ferrocarril de Chiriquí se colocó una estrella de lata en un árbol para señalar al motorista la nueva parada que se había movido ya que la parada original estaba ubicada en los márgenes del Rio Escarrea y los productores se quejaban sobre la distancia alejada de esa parada.

Leer Más..
4 Dic 2014

La Mano que salió de la piedra

Describiré una historia que para muchos parecerá inventada pero a diferencia de las conocidas leyendas Chiricanas esta es una historia real que me sucedió cuando tenía 5 años de edad.
Era el año 1992, vivía con mi hermano y mis padres en la barriada las perlas, en volcán, Chiriquí, nuestra casa era una de las más alejadas, la casa más cercana a la nuestra estaba a unos 400 metros de distancia, detrás de nuestra casa había un gran terreno que colindaba con el rio Chiriquí Viejo a menos de 1 kilómetro desde nuestra casa, recuerdo que en esos tiempo las llanuras se incendiaban en el verano y la yerba se mantenía amarilla, algo común en estas llanuras llenas de piedras era ver rumos de piedras en forma de pirámide y piedras de gran tamaño donde solíamos treparnos, también era común ver las típicas cercas hechas de piedras y muchas piedras en los techos de las casas de los vecinos que trataban de mantener el techo pegado a las casas ya que el viento en estas áreas es fuerte.

Leer Más..
3 Dic 2014

La historia del cuerpo de Bomberos de Bugaba

El cuerpo de Bomberos de Bugaba es una institución que se inició en base a esfuerzos propios de los lugareños, Esta institución de servicios públicos fue fundada en los años 1938 a raíz de un gran incendio registrado en La Concepción frente a la calle central en el parque Manuel amador guerrero, toda una manzana con edificaciones se vio afectada.
Luego del desastre un grupo de lugareños concibieron la idea de construir una institución de bomberos similar a la de Panamá.
El primer jefe fue el educador Don Santiago Tribaldos quien llevo la jefatura por varios años.
En la década del 40 debido a la poca cooperación económica de la comunidad y olvidado el desastre del 38, poco a poco los bomberos fueron abandonando sus actividades hasta desaparecer por completo.

Leer Más..
27 Nov 2014

Las primeras familias en Volcán, Chiriquí

La primera casa de esa zona perteneció a la familia Lambert, quienes compraron las llanuras del volcán al gobierno colombiano por la suma de seis mil pesos, en el texto redactado en la Revista Bugaba centenaria no se menciona un año específico sobre esa compra, pero repasando la historia, Panamá perteneció a la Gran Colombia entre los años 1821 y 1903, 82 años.
Años después la propiedad pasó a la familia Duncan, luego a la familia Villegas, de Villegas pasó a propiedad de W .E Thorpe y finalmente fue comprada por la nación para ser vendida en parcelas a los actuales moradores de esta región.

Leer Más..
27 Nov 2014

Cotito, una trágica matanza en tierras altas Chiricanas

El 7 de julio de 1941 se registró un hecho que dejó un resultado de 12 Muertos, 8 suizos y 4 alemanes de los cuales 9 eran hombres y 3 eran mujeres, en el lugar conocido como Cotito, hoy es la finca Cotito Boor en el Distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí.
Luego de un incidente acontecido con unos adventistas el Ministerio de Gobierno y Justicia, bajo el mando directo de Adolfo De la Guardia, ordenó notificar a todos los europeos residentes en tierras altas, que bajaran al Cuartel de David para ser sometidos a controles migratorios. Ya antes, en el gobierno de Juan Demóstenes Arosemena se había dispuesto, mediante decreto, que cada extranjero debía comunicar a la sección de extranjería de la Policía, el lugar de su domicilio civil.
Leer Develan placa para recordar a las victimas de la masacre en Cotito

Leer Más..
20 Nov 2014

El inicio del cultivo de café en Volcán

Aproximadamente entre los años 1900 y 1903 el señor Alejandro Guerra se internó en las selvas de Paso Ancho, Bugaba y se dedicó a sembrar árboles de café a orillas del Rio Chiriquí Viejo e hizo su finca, con estos trabajos el señor Guerra en esos años se convirtió en el pionero del cultivo del café en el área montañosa de Volcán.
Años después el señor Guerra inició a vender café en Cereza para semilla a las tantas compañías solventes que vinieron de California, E.E.U.U a realizar plantaciones en el área.

Leer Más..
18 Nov 2014

Los hermanos Caballero

Entre los años 80 y 90 Alcides, Boris y Alexis Caballero fueron los mejores ciclistas a nivel nacional, dejaron en lo más alto la representación de Bugaba en torneos ciclísticos nacionales y en la reconocida vuelta a Chiriquí en sus primeras ediciones.
En cada carrera de la vuelta a Chiriquí el pueblo de Bugaba salía a la carretera Panamericana, vía volcán, tierras altas y en los circuitos cerrados a brindar ese apoyo a los hermanos caballeros

Leer Más..
17 Nov 2014

Los primeros vehículos en Bugaba

Un norteamericano radicado en la Concepción fue la primera persona que trajo un carro. Después siguieron trayendo vehículos de David para las fiestas patronales de la Virgen de La Candelaria, en esos entonces no había carretera, los carros eran traídos en mesillas del ferrocarril nacional de Chiriquí para pasear a los visitantes alrededor de la plaza por las pocas calles que existían.

Leer Más..
12 Nov 2014

El Bugabeño que ganó la vuelta ciclistica Internacional a Chiriquí

La vuelta ciclística internacional a Chiriquí es una competencia que reúne a los mejores pedalistas de América Central y Sur América siendo Colombia el país con mayor cantidad de logros en esta competencia con 19 victorias seguida por Costa Rica 9 , Panamá 4 y Alemania 1.
Solo 4 panameños entre ellos 3 Chiricanos en 33 ediciones de la competencia han logrado ganar la vuelta a Chiriquí.

Leer Más..
7 Nov 2014

Pescando en Tierras altas

La cuenca hidrográfica del distrito de Bugaba está compuesta por ríos importantes los cuales son:
Escarrera, Mula, Güigala, Macho de Monte, Piedra, Gariché, Chiriquí Viejo.
En la mayoría de estos ríos se practica la pesca por parte de residentes de los diferentes pueblos del distrito como forma adicional de obtener alimentos.

Leer Más..
4 Nov 2014

Starbucks vende café Bugabeño

Starbucks Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17.800 locales en 50 países, la franquicia vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café.
Entre los productos vendidos por esta compañía cafetera internacional tambien se encuentra la reserva PANAMA PASO ANCHO, el nombre del producto hace honor a la región donde se cultiva y cosecha este café.

Leer Más..
2 Nov 2014

Lo bueno y lo malo de la remodelación del Parque Manuel Amador Guerrero

Con un costo de $430,539.00 balboas y 2 años de trabajos el 31 de octubre del 2014 fue abierto al público el Parque Manuel Amador Guerrero.Desde que se iniciaron los trabajos de remodelación la comunidad bugabeña critico fuertemente el corte necesario de algunos árboles para cumplir con el nuevo diseño.

Leer Más..
31 oct 2014

Camino de Pinos en Paso Ancho

Paso Ancho actualmente forma parte del Corregimiento de Volcán, pero por la creación del nuevo Distrito de Tierras altas, Paso Ancho sube su categoría a corregimiento.
Es importante recalcar que la ley será válida a partir del 2 de mayo del 2019

Leer Más..
31 oct 2014

Comercios en Bugaba

La actividad comercial en el distrito de Bugaba se realiza en su cabecera, el corregimiento de la Concepción.

Leer Más..
28 oct 2014

La Empanada más grande de Panamá es Bugabeña

Algo que no se puede perder si usted visita el distrito de Bugaba, son las empanadas de queso de la Panadería Cuerno de Oro, esta panadería es una de las más tradicionales del distrito.
Muchos egresados del colegio Daniel Octavio Crespo como muchos otros Bugabeños guardan gratos recuerdos de esta Panadería y disfrutan a diario de sus productos como el pan, los enrollados, dulces y empanadas.

Leer Más..
15 Nov 2014

Una extraña y antigua tradición religiosa en Bugaba

Tomando como referencia el relato del señor Manuel Salvador Guerra redactado en el libro Bugaba centenaria en 1963, encontramos interesante la historia de una antigua costumbre religiosa que existía en Bugaba la cual consistía en apagar las luces de la iglesia en cierto momento y todos los feligreses comenzaban a flagelarse su cuerpo con correas que para los efectos llevaban.

Leer Más..
3 Nov 2014

La Histórica y olvidada estación del Ferrocarril de Bugaba

El ferrocarril de Chiriquí fue Inaugurado el 22 de abril de 1916 por El presidente Belisario Porras, con una extensión total de 92.517 kilómetros, las rutas establecidas eran las siguientes:
David-Pedregal 6.436 km
David-La Concepción 28.962km
David-Boquete 45.052km
David-Potrerillos 12.067 km

Leer Más..